Requisitos para Ceremonia Civil en Colombia

Si estás lista para dar el gran paso hacia el matrimonio, sea civil o religioso, es necesario realizar la ceremonia ante las autoridades competentes: ambas celebraciones tienen igual significado y los mismos efectos legales ante la sociedad, así que no puedes olvidar que debes cumplir con los requisitos que exige la ley colombiana. Con tanta emoción sabemos que estarás muy ocupada, así que en Zankyou te brindamos toda la información y las herramientas necesarias para organizar este inolvidable día.

Trámites requeridos para contraer Matrimonio Civil en Colombia
Trámites requeridos para contraer Matrimonio Civil en Colombia

 

Lo importante es que los novios estén cómodos con el traje que elijan y con el espacio para la celebración: si ambos desean vestirse de un modo clásico, nada les impide hacerlo realidad y olvidar las normas protocolarias y los posibles comentarios.

Para celebrar una boda civil en Colombia es importante que la pareja tenga la mayoría de edad cumplida (18 años). En caso contrario deben presentar la autorización de los padres o tutores de los menores. De igual forma, la unión debe celebrarse ante un notario ubicado en la zona de residencia de la novia, quien debe tener como mínimo seis meses de residencia en el lugar.

Según el Artículo 130 del Código Civil Colombiano, el juez deberá realizar el interrogatorio a los testigos y elaborar el Edicto que se deberá colocar en la puerta del despacho por 15 días, donde se manifestarán los nombres, apellidos y lugares de nacimiento de los futuros contrayentes, para el conocimiento de quien se crea con el derecho a impedir la unión.

Ambos deben ser solteros, viudos o divorciados y deberán presentar ante la notaría la solicitud de matrimonio por escrito con los siguientes datos: nombres, apellidos, documentos de identidad, lugares y fechas de nacimiento, edades, estado civil, ocupación, domicilio y residencia de los contrayentes, nombres de los padres, si se trata de segundas nupcias y si existen hijos de anteriores matrimonios (nexos de consanguinidad).

En el caso de segunda nupcias la solicitud deberá ir acompañada del Registro Civil de Defunción de cónyuge de matrimonio anterior (certificación de viudez), o con los Registros Civiles de Matrimonio y del Libro de Varios donde conste una sentencia de divorcio, nulidad, o dispensa pontificia, debidamente registrada.

Se debe presentar ante la Notaría la solicitud de Matrimonio por escrito
Se debe presentar ante la Notaría la solicitud de Matrimonio por escrito

La notificación solo debe presentarse si se trata de segundos matrimonios. En este caso la solicitud debe tener soporte de certificación de viudez o copia de la sentencia de divorcio, nulidad o dispensa pontificia registrada, según sea el caso que corresponda, y sobre la existencia de hijos. Dicha solicitud debe presentarse con las copias de sus respectivas Partidas o Registros civiles de nacimiento vigentes.

Los extranjeros no domiciliados en Colombia, deberán presentar registros civiles de nacimiento y certificados de soltería expedidos con menos de tres (3) meses de anterioridad a la fecha de la presentación personal de la solicitud. Estos documentos deberán venir autenticados por los respectivos Agentes Consulares en el exterior, cuya firma se certificará en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia.

A través de Zankyou ahora conoces los trámites necesarios para celebrar tu matrimonio civil. ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia y tus dudas!  Síguenos en nuestro foro de bodas, en twitter o facebook.

Escribir un comentario