Protocolo: cómo vestirte para una boda civil o religiosa

En ocasiones nos planteamos cual es la vestimenta más adecuada a la hora de acudir a una boda. Te damos algunas reglas básicas de protocolo para que aciertes en tu elección.

El look de los invitados depende del tipo de boda.  Foto: Nuno Palma
El look de los invitados depende del tipo de boda. Foto: Nuno Palma

Siempre que estemos invitados a una boda debemos tener en cuenta que la etiqueta la eligen los novios de acuerdo con el tipo de celebración que van a realizar. El carácter formal o informal del evento, la mayoría de las veces, está especificado en la invitación, y ese es nuestro punto de partida para saber cómo debemos vestirnos.

 

Los vestidos cortos con accesorios discretos son muy apropiados para las bodas en el día. Fotos: Bhldn
Los vestidos cortos con accesorios discretos son muy apropiados para las bodas en el día. Fotos: Bhldn

 

Ahora, también hay algunos asuntos que podemos tener en cuenta para elegir adecuadamente nuestro atuendo. Primero que todo, el tipo de clima: no es igual asistir a una boda en Bogotá que en Medellín o Cartagena; segundo, la hora de la celebración, ya que las bodas de día y de noche marcan diferencias sustanciales en el protocolo; tercero, la formalidad del evento, que se especifica habitualmente en las invitaciones: vestido largo o de coctel para las mujeres, corbata o smoking para los hombres, son las opciones más comunes; y cuarto, si se trata de una boda civil o religiosa.

 

Vestido y zapatos en rosa pálido con accesorios, ideal para ir a una boda civil. Fotos: Bhldn
Vestido y zapatos en rosa pálido con accesorios, ideal para ir a una boda civil. Fotos: Bhldn

 

Si estamos invitados a un matrimonio por la iglesia, en la mañana, los hombres deben llevar traje de saco y corbata o vestido a juego con levita (este último solo en caso de que los anfitriones lo pidan de forma específica). Es mejor optar por zapatos oscuros o negros con cordones, que son siempre más elegantes que los mocasines. Y no sobra que sepas cual es el protocolo para bodas en la iglesia.

Las invitadas a la boda pueden ir vestidas de coctel, con un sastre o con vestidos cortos.  Los zapatos, en lo posible, deben ser de tacón, en cuero o forrados con la misma tela del vestido. Para el día los accesorios deben ser sobrios, y el maquillaje, lo más suave y natural posible. Y no te pierdas los colores de moda para invitadas a una boda de dia.

  • Dos estilos para ir a un matrimonio religioso en el día

En la foto vemos un vestido corto con falda escalonada en dos tonos de azul marino en organza y tul. El corte asimétrico en el lazo que remata con una discreta flor sobre el pecho es el toque final que le da distinción a este vestido. El corte del traje azul pálido nos trae recuerdos de la antigua Grecia debido al modelo de un solo hombro. El cinturón pone un discreto toque de brillo en la cintura y marca el tránsito a la falda de pliegues suaves.

 

Fotos: Bhldn
Fotos: Bhldn

 

En las bodas por la tarde o por la noche se llevan más los vestidos largos acompañados de chaquetas cortas, chales o estolas. Los zapatos o sandalias deben ser de tacón alto, mejor si es delgado, ya que resulta más elegante. El maquillaje y el peinado pueden ser más vistosos que los que se llevan para una boda en el día. En cuanto a las joyas siempre es de buen gusto elegir entre el collar o los aretes para poner el énfasis del atuendo: aretes pequeños para gargantillas vistosas, o grandes, para collares discretos.

Si se trata de una boda campestre o de una boda en la playa, los invitados pueden vestirse de una manera más informal.

 

Dos estilos ideales para una boda en la playa. Fotos: Bhldn
Dos estilos ideales para una boda en la playa. Fotos: Bhldn

 

Aunque para las bodas por lo civil el protocolo es menos estricto, los testigos y los invitados a la fiesta también deben atender ciertos asuntos: las mujeres pueden llevar sastre o vestidos cortos en tonos suaves, y zapatos a juego con el bolso. Los hombres, traje oscuro y corbata. Los zapatos, como en los matrimonios por la iglesia, deben ser de cordones.

 

Inspiradores diseños para hombre de la colección 2012 de Victorio & Lucchino
Inspiradores diseños para hombre de la colección 2012 de Victorio & Lucchino

 

En ambos casos, tanto para bodas civiles como para matrimonios por la iglesia, las mujeres que lleven vestidos con los hombros descubiertos o escotes deben cubrirse durante la ceremonia. Y un último consejo: en caso de duda es mejor preguntar al novio o a la novia la manera en que debemos lucir.

Si quieres mas ideas inspiradoras no te pierdas los vestidos de Pronovias para invitadas a bodas en invierno.

¿Todavía tienes dudas sobre como vestirte para ir a una boda? Pregunta en nuestro foro de bodas. Síguenos en Twitter@ZankyouAmerica y en facebook.

Escribir un comentario

  • 2
    0

    hola buenas tardes me gustaría saber como debo vestirme para una boda religiosa en la ciudad de medellin.. el horario es alas 2 de la tarde y la recepción a las 3 muchas gracias espero me puedan responder pronto.

    Responder Escribir un comentario

    paulifer05
    • R/ Para una boda religiosa en el día lo más adecuado es un vestido corto, a la rodilla, o un sastre de un tejido ligero. Si escojes un vestido con los hombros o la espalda descubierta es importante que lleves una pashmina, un chal o una chaqueta para cubrirte durante la ceremonia. Espero que el artículo te sea útil, y en caso de duda, pregunta a los novios.

      Saludos

      Luz

  • 2
    0

    como vestir para una toma de protesta, el evento es por la tarde dentro de la universidad, el que se gradúa es mi novi.

    Responder Escribir un comentario

    iraiangel
  • 0
    0

    Hola el próximo día 8 de febrero tengo la boda de mi hermano que se casa en una ciudad de México, nosotros somos de Madrid en España, la boda es de tarde noche, me podéis sugerir que seria lo apropiado para esta ocasión. muchas gracias

    Responder Escribir un comentario

    techumay