Las 10 tendencias top para la decoración de bodas 2012

El estilo que vas a escoger para tu boda es una decisión muy personal, depende del gusto de los novios y de número de invitados, pero el secreto para lograr una decoración original y armónica está en la combinación del tema, el estilo y el color que quieras que predomine, incluyendo el ponqué y el vestido. Para que lo tengas en cuenta, aquí tienes las 10 tendencias top para decorar tu boda en 2012.

1. Elegir el estilo de la boda.

Lo primero es elegir un estilo que refleje la personalidad de la los novios: informal, formal, clásico o moderno. Aunque el presupuesto es uno de los asuntos más importantes, el tema que escojas, así como la hora y el lugar de la celebración van a definir el color que destacará en toda la fiesta: flores, vajilla, manteles, forros para las sillas, accesorios decorativos y vestido. Todos los detalles deberán girar en torno al estilo de boda que elijas.

Decora las mesas con colores vivos. Foto: Sal y Dulce Eventos
Decora las mesas con colores vivos. Foto: Sal y Dulce Eventos

Las bodas en el 2012 serán elegantes y románticas, llenas de elementos personalizados. Hay que pensar más en disfrutar con los amigos y familiares, que en organizar un gran acto para quedar bien socialmente. Ocúpate siempre de los pequeños detalles, llenos de significado; crearán emociones y sentimientos, y convertirán vuestra boda en una celebración única e inolvidable. Si necesitas ayuda al momento de escoger tu estilo, Bodega & Cocina tienen muchas ideas inspiradoras.

2. Cómo decorar una boda de día.

Si tu boda se celebrará de día, una de las tendencias es decorar el salón con globos de colores cálidos, los manteles de las mesas pueden ser de tonalidades claras y sin demasiados adornos, con accesorios decorativos de aspecto sobrio, como en la decoración de bodas sencillas. Todo esto para que la claridad del día tome protagonismo. También puedes utilizar faroles de plástico o de papel.

Decoración con flores para una boda de día. Foto: Bodega & Cocina
Decoración con flores para una boda de día. Foto: Bodega & Cocina

3. Cómo decorar una boda de noche. 

Para una celebración en la de noche la decoración debe ser totalmente distinta: tonalidades blancas, combinadas con los colores predominantes que hayas elegido, y accesorios que enfaticen el espacio. Aprovechar la noche para crear espacios a través de la iluminación es un detalle que no puedes descuidar. Puedes tener un salón decorado con velas o faroles, e incluso centrar la atención en una gran lámpara de araña.

Detalles para decorar tu boda de noche. Foto: Bodega & Cocina
Detalles para decorar tu boda de noche. Foto: Bodega & Cocina

4. Cómo decorar un salón de boda pequeño.

Si tu salón de bodas es pequeño, la decoración no debe ser muy cargada: mantelería no muy fina, pocas variedades de colores y centros de mesa sencillos, como ramos con tarjetas que hagan alusión a los recién casados.

Tres ideas para decorar espacios pequeños. Fotos: Bodega & Cocina
Tres ideas para decorar espacios pequeños. Fotos: Bodega & Cocina

5. Cómo decorar un salón de bodas grande.

Si el salón de bodas es grande, con más de un piso, debes tener en cuenta que el último piso es el que debe estar más decorado y elegante. Detalles como la iluminación pueden dar el toque para que tu celebración sea como un cuento de hadas.

6. Colores de moda para decorar el salón de bodas.

Para espíritus innovadores, los vestidos de novia de colores diferentes al blanco o de cortes informales, alejados de lo tradicional, marcan la tendencia, que también se verá reflejada en el tipo de decoración que elijas: puedes crear una sensación de alegría y optimismo con colores brillantes y vistosos. También puedes decorar tu boda en rojo, e incluso tonos como el violeta y el negro pueden hacer la diferencia. También hay parejas que prefieren lo tradicional y no abandonan los tonos pastel, que siempre quedan elegantes y son menos arriesgados. Cuando se decide hacer una boda con algún color predominante es importante que la novia tenga algún accesorio que haga juego: los zapatos, el ramo o las joyas son algunas alternativas.

Mesas en violeta y azul claro. Foto: Bodega & Cocina
Mesas en violeta y azul claro. Foto: Bodega & Cocina

7. Cómo decorar una boda ecológica. 

La tendencia a organizar bodas ecológicas va ganando seguidores en el mundo entero, y no necesariamente conlleva gastos o esfuerzos adicionales. Cuidar de ciertos detalles, como hacer la celebración en el día, al aire libre, para evitar el incremento en el gasto de la electricidad, utilizar productos del país para el banquete o recurrir a artesanías para apoyar el comercio local, pueden hacer de tu boda una celebración más verde, ecosostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Aprovechar los espacios naturales que tiene Colombia es una muy buena idea para crear una boda ecológica: si prefieres el campo, la playa, el clima cálido o el clima frío, es cuestión de tiempo para que escojas el sitio ideal.

8. Decoración de bodas temáticas.

En los últimos años ha aparecido una tendencia que va ganando fuerza en las planificaciones de bodas: decorar una boda temática. Encontramos bodas inspiradas en las estaciones o en el estilo zen, algunas con Halloween como tema principal y otras que recurren al Caribe, cargado de frutas y colores. Las posibilidades son infinitas: solo tienes que dejar volar tu imaginación.

Puedes elegir con tu pareja qué tipo de celebración temática se identifica más con los dos. Luego hay que ponerse manos a la obra, porque tendrás que cuidar de muchos detalles para que tu boda sea divertida y original.

Si tienes tus propias ideas y quieres un equipo que te ayude a hacerlas realidad, recomendamos Sal y Dulce Eventos en Bogotá.

9. Decoración de bodas vintage.

Si guardas como tesoros los broches y pañuelos de tu abuela, o te vuelven loca los objetos antiguos, de estilo romántico, seguro que eres una novia con estilo vintage. Esta tendencia no nos obliga a seguir una línea rígida: al contrario, lo vintage permite que las mujeres corrientes creen su propios estilos desde la combinación de lo retro y lo nuevo.

Para decorar las mesas elige manteles lisos y dales un toque especial poniendo encima una carpeta de encaje.
Usa una vajilla con estampado floral, y si tienes la suerte de contar con unas piezas sueltas de loza (no importa que tengan diferentes diseños), herencia de tu abuela, puedes decorar con ellas la mesa del bufet o hacer los centros de mesa; llénalas de flores de colores, acorde con el tono que hayas elegido para tu boda, y verás el efecto que causa: clásico, nostálgico y elegante.

Detalles vintage para tu boda. Fotos: BHLDN
Detalles vintage para tu boda. Fotos: BHLDN

10. Decoración de bodas anticrisis.

A veces pensamos que si contamos con un presupuesto bajo no podremos celebrar una boda divertida y agradable, pero hay un truco casi mágico: reutilizar.

Si en el fondo del cajón guardas sábanas bordadas, esas que no nos atrevemos a tirar porque son hermosas, pero están desgastadas, puedes reciclarlas: corta los detalles de los bordados para coserlos a los manteles. Le dará un estilo retro y clásico a la decoración de las mesas.

Combina flores o pétalos de rosa con velas para decorar las mesas de los invitados.

Puedes improvisar los candelabros reutilizando frascos de conservas y llenar con ellos la mesa del bufet.

Si tu boda es al aire libre puedes emplear flores, frutas y hortalizas. Aprovecha el colorido que te ofrecen.

Los regalos comestibles para los recordatorios de los invitados siempre están de moda: los más utilizados son chocolates y almendras, pero también puedes darles regalos originales, como mermeladas naturales, con una pequeña tarjeta en la que tú y tu pareja digan lo que sienten en esta fecha.

Da rienda suelta a tu imaginación y decora tu boda con poco presupuesto. Foto: BHLDN
Da rienda suelta a tu imaginación y decora tu boda con poco presupuesto. Foto: BHLDN

Cuéntanos qué opinas sobre nuestras ideas para tu boda. Síguenos en nuestro foro de bodas, twitter o facebook.

Escribir un comentario

  • 2
    0

    me fascina esta pagina me ha ayudado a tener una visiòn de lo que quiero THANK YUO!!!!

    Responder Escribir un comentario

    gisedanza
  • 1
    0

    Muy buen artículo. Conciso y concreto como me gusta. Por lo menos no toca leerse tooooda una revista para saber qué hacer. Yo ya me casé y creo que entro en la categoría de Bodas en crisis, ja, ja, ja!!

    Responder Escribir un comentario

    rastaat
  • 0
    0

    Ideas bien útiles, en realidad se ve todo romántico. La decoración ecológica se ve fenomenal, nuestro paisaje es espectacular para aprovechar hermosos ambientes en fincas campestres para la boda.

    Responder Escribir un comentario

    lanoviafeliz
    • R/ También las bodas vintage pienso que pueden acoplarse mucho más a nuestro medio. Aquí aun somos algo conservadores.